El reel de mosca

El reel de mosca

Existen muchos mosqueros que le asignan muy poca importancia a esta parte del equipo. Afirman que es sólo para almacenar el backing (hilo de reserva) y la línea. Esto no es estrictamente cierto.

Si bien no cumple ninguna función en el lanzamiento de la mosca, tiene un rol fundamental en el momento de cobrar el pez, sobre todo si es grande.

Los modelos tradicionales, con escaso freno o sin él , fueron concebidos para truchas.

Pero, hoy no sólo se pescan salmónidos, las grandes especies de mar o agua dulce exigen un buen registro de freno con un rango de regulación amplio para proteger los delgados tippets (parte más delgada del líder) de las fuertes e intempestivas corridas de los grandes cazadores como nuestro dorado.

Los reeles actuales son de escaso peso; se fabrican con materiales muy duraderos, aún para la pesca en el mar donde el agua salada es un factor corrosivo de temer. Son construidos en aleaciones livianas y resistentes, y también los hay torneados a partir de un bloque sólido de aluminio (bar-stock) combinados con piezas de acero inoxidable y materiales

sintéticos de última generación.

   

El freno de discos provee un gran rango de regulación, muy parejo y suave, desde un frenado nulo a un frenado total. Una ayuda extra, especialmente para los reeles desprovistos de freno de discos, lo constituye el "rim control" o voladizo del spool (carrete) que permite controlar la salida de línea apoyando la palma de la mano sobre él.

A la hora de elegir nuestro reel es importante pensar en el balance : que su peso sea adecuado al de la caña, si es muy pesado o demasiado liviano puede modificar la acción del conjunto o producirnos un cansancio innecesario. Lo ideal es sentir la sensación de agradable balance cuando empuñamos la caña por el grip (mango).

Cuando compre su reel busque aquel que los fabricantes aconsejen para el número de línea que le colocará. Por ejemplo: un reel para línea 5 o 6 ha sido fabricado expresamente para albergar esas líneas y una capacidad prudencial de backing (línea de reserva). Colocar una línea 8 en un reel para línea 4 o 5

es aceptar contar con muy poco backing, y si enganchamos un gran pez perderemos el trofeo de nuestra vida por no contar con reserva para trabajarlo. El ejemplo inverso es colocar un reel grande y demasiado pesado a nuestra caña.

Luego de cada salida es importante lavarlo con agua corriente colocándolo debajo de la canilla (sobre todo si se estuvo pescando en aguas salobres), y una vez al año desarmarlo y renovar el lubricante luego de lavar sus piezas.



Compartí esta nota:
Atención al cliente
+54 341 447 6502
Whatsapp