Lectura de aguas

Lectura de aguas

Este apunte intenta ser sólo una pequeña introducción a la lectura de aguas. Existen muchos libros y videos sobre el tema y sería profundizar en un campo donde han trabajado pescadores muy experimentados

Las formas de los ríos y los accidentes que podemos encontrar son innumerables, por lo tanto hemos elegido para este apunte lo básico y común a todos. Pero recuerde "cada río es un mundo aparte".

Seguramente Usted logrará capitalizar una gran experiencia en el tema a medida que sume horas de pesca , y tendrá cada vez más en cuenta que leer correctamente las aguas es la diferencia entre pescar y no pescar o, al menos, saber por qué no tenemos éxito.

Llamamos "lectura de aguas" a la interpretación de la morfología de un río o lago y, en consecuencia tratar de "adivinar" dónde están los peces. Encontraremos básicamente cuatro formas comunes en los ríos: pozones (pools), champas (flats), corderitos (riffles) y correderas (runs). Además consideramos sitios importantes a los veriles de los lagos y las bocas.

RIFFLES (CORDERITOS o RÁPIDOS)

Son las zonas de aguas rápidas, generalmente anchas y poco profundas, con fondos de piedras en los ríos trucheros. La corriente es superficial y las truchas se encuentran detrás o delante de las piedras que le brindan protección de la misma (en caso contrario, el consumo de calorías sería superior al que reciben por la ingesta de alimentos).

Son zonas de superficie rizada y corriente rápida. Por lo tanto las truchas no exigen imitaciones perfectas ya que los reflejos en la superficie irregular les impiden tener buena visión y la velocidad del agua las apura a tomar velozmente (si no comen rápido, la corriente se lleva el insecto o lo toma la trucha que está detrás).

Se pesca generalmente con líneas de flote. Si se usan moscas secas deben ser del tipo "western" ( con mucho material para asegurar su flotabilidad) . Las ninfas pueden ser lastradas o no .

RUNS (CORREDERAS)

Es la parte donde el río se hace angosto y un poco más profundo, por lo cual el agua se acelera considerablemente. La corriente, si bien es más fuerte en la superficie, lo es también cerca del fondo. La zona de pesca es a los lados o al final porque la corriente disminuye y a la vez aporta gran cantidad de alimento que arrastra la corriente.

Las condiciones en las que se encuentran las truchas son similares a las de los riflles. Se las puede pescar con líneas de flote o hundimiento según sea la profundidad de la corredera. Generalmente guardan peces de muy buen porte

FLATS (CHAMPAS)

Son partes de profundidad regular y corriente lenta. Son zonas donde las truchas nadan libremente ya que la corriente no les exige resguardo alguno, pero están asustadizas ya que no tienen reparo de predadores (biguá en nuestro país o águila pescadora en América del norte)

Se las pesca con líneas de flote, líderes largos y generalmente exigen moscas imitadoras y bien presentadas, porque con muy poca corriente y superficie chata las truchas tienen muy buena visibilidad y todo el tiempo para inspeccionar lo que van a comer.

POOLS (POZONES)

Son zonas profundas y de corriente muy lenta; los puede haber en curvas, encajonados entre cerros, etc. Tienen una "cabeza" donde ingresa la corriente (generalmente como una corredera) y una "cola" donde se acelera nuevamente el río. Son lugares que guardan grandes truchas que tienen a su alcance presas como renacuajos, pequeños peces, cangrejos, etc. con pocos esfuerzos.

Se los puede pescar tanto con líneas de flote como de hundimiento, según se usen secas, ninfas o streamers.

LAGOS

Se pescan básicamente en las bocas y en los veriles (zona de la costa donde profundiza abruptamente).

Si bien pescar en las orillas de los lagos no es tan divertido como en los ríos, podemos encontrar grandes truchas en los veriles, ya que es una zona donde merodean en busca de alimentos. Hay que tener en cuenta que es muy común encontrar peces muy selectivos dado que tienen gran tiempo para examinar sus presas, acercándose a ellas sin gastar energías luchando contra las corrientes. Por lo dicho anteriormente, es muy importante que nuestras moscas imiten correctamente para seducirlos, recogiendo lentamente y dando vida con movimientos de la mano o de la caña, ya que no existen corrientes ni derivas.

Esto generalmente exige líneas de hundimiento y streamers o grandes ninfas ; lanzando a través del veril, dando tiempo para profundizar para luego recoger suavemente.

En las lagunas (por carecer de veril) y en las costas de los lagos podemos pescar cerca de juncales u otras plantas acuáticas ; éstas son zonas ricas en ninfas y forraje para los peces cazadores. 

BOCAS

Genéricamente se llaman así a las desembocaduras o nacimientos de ríos o arroyos en un lago (muy común en el sur) o en un río mayor (típico del litoral). Son sitios de paso para migraciones reproductivas (como es el caso de las truchas) o zonas de paso de especies forrajeras (ideales lugares de acecho para el dorado).

Se las puede pescar con líneas de flote o hundimiento, inclusive con shootings, dependiendo de la especie y profundidad.





Compartí esta nota:
Atención al cliente
+54 341 447 6502
Whatsapp