Técnica de pesca

Técnica de pesca

Las técnicas de pesca son uno de los temas que, junto con la lectura de aguas, tiene más variantes y permite un mayor desarrollo personal.

Cada pescador va encontrando "su" técnica y suele defenderla acaloradamente en una conversación, cosa absolutamente normal que nos hace recordar ese viejo refrán que sentencia "cada maestrito con su librito".

No es nuestra intención enseñarle todas la técnicas de pesca, solo deseamos introducirlo en el tema presentándole las más básicas y elementales. Seguramente usted irá desarrollando sus propias técnicas personales y aquellas que le enseñen sus camaradas de pesca.

TÉCNICAS DE PESCA CON STREAMERS

Tipos de Streamers

Los streamers son las moscas que pescan sumergidas a distintas profundidades, y que generalmente imitan pequeños peces (aunque existen también las atractoras que no imitan nada y provocan el pique por irritación, territorialidad, etc.)

Bajo el nombre genérico de streamers comúnmente se agrupan las siguientes moscas:

·         streamers: tienen alas de plumas, que les dan gran movilidad, especiales para aguas lentas o lagos.

·         bucktails: tienen alas de pelo, por lo tanto menor movilidad, aptos para aguas más rápidas porque mantienen mejor la silueta al ser más rígidos que los de plumas.

·         muddlers: poseen una "cabeza" de pelos huecos de ciervo, bastante voluminosa, que produce vibraciones. Tienen tendencia a flotar pero pueden lastrarse.

·         wool-heads: es una cabeza similar a la anterior, pero de lana, pelo de carnero o sintéticos.

·         mixtos: no son un género, simplemente lo llamamos así porque combinan los elementos de los anteriores sumando materiales sintéticos. Son los más nuevos y se usan mucho en la pesca en agua salada y en el litoral.

 Antes de pescar

a)        estudiar el lugar

b)        observar posibles presas: movimientos, desplazamiento, orientación de las aguas, corriente, lugares de protección, etc.

c)        presentar correctamente el streamer

 Puntos a tener en cuenta:

·         evitar la tracción por la corriente

·         reposicionamiento de la línea: mends (enmendar la panza de la línea)

Técnicas

Deriva natural

Lanzar 45 grados río arriba, realizar mends para corregir panza y evitar tensiones innecesarias, al final del recorrido se pesca traccionando.

 Deriva mosca húmeda

Lanzar 45 grados río abajo, se usa generalmente en aguas bajas y para que no hunda demasiado. Recorrido más corto y menor profundidad que la técnica anterior.

 Greased line

Para presentar el streamer debajo de la superficie de costado a la corriente, se la lanza a través de la corriente o ligeramente río arriba. Usar moscas con poco material y de gran movilidad (no flote ni se hunda demasiado). Diferencia con las técnicas anteriores: escasa profundidad de la mosca, no recogemos traccionando ( dependemos del movimiento de la corriente de superficie para darle vida).

 Tracción

Para lugares de muy poca corriente, lagunas o lagos. Recoger con variedad de movimientos (con la mano y/o con la caña a diferentes velocidades). De esta manera, también se usan los poppers.

TÉCNICAS DE PESCA CON MOSCAS SECAS Y NINFAS

Moscas secas

Son moscas que flotan y generalmente imitan estadios adultos en la metamorfosis de insectos como efemerópteros, dípteros, plecópteros, tricópteros u odonatos. También pueden incluirse los que imitan insectos terrestres que caen al agua como langostas, tucuras, hormigas, abejas, escarabajos, etc.

 Ninfas

Comúnmente dentro de este grupo se colocan las moscas que imitan ninfas, larvas, pupas e incluso emergentes, a pesar de ser muy diferentes.

 Antes de pescar, observar

Para las secas: Eclosiones de insectos, adultos posados en los árboles de las orillas, movimientos de insectos terrestres (mangas de langostas, panales de abejas, etc.).

Para las ninfas: Insectos debajo de las piedras del lecho del río, los "rises" (movimientos que realizan las truchas al comer cerca de la superficie), etc.

 Puntos a tener en cuenta

·         Evitar el "drag" (que la línea arrastrada por la corriente no tire de la mosca)

·         Usar líderes largos para "separar" la línea de la mosca (sobre todo pescando con secas)

·         Tener buen control de línea

 Técnicas

Aguas arriba

Pescando de cara a la corriente, lanzando la mosca aguas arriba del pez y teniendo cuidado de no pasar la línea arriba del pez.

Esta técnica no es simple porque la línea no debe caer sobre el pez sino sólo el leader. Tampoco es fácil clavar el pez en el pique  porque la corriente trae la línea hacia el pescador.

 Se debe tener siempre control de la línea para clavar efectivamente. Esto se logra bajando la punta de la caña y recogiendo la línea floja que nos trae la corriente, sin tironear de la mosca para asegurar una deriva natural.

 A 45º aguas arriba

Lanzando la mosca por encima del pez y aportando línea floja (esto se logra ondulando la caña en el último cast o realizando el "reach cast": equivale a realizar una panza aguas arriba antes de que caiga la línea al agua). Se debe corregir la línea para que no arrastre la mosca en forma antinatural.

 Cruzando la corriente

Se pesca igual que en la situación anterior pero tomando muchas más precauciones para evitar el dragado de la mosca, ya que cruzamos la corriente y sufriremos más su accionar en la línea.

 A 45º aguas abajo

Se realiza el lanzamiento arriba del pez asegurando línea floja. Es una de las formas más cómodas de pescar porque se puede ir soltando línea para evitar el dragado.

Aguas abajo

Cuando la corriente va de nosotros hacia el pez. Para evitar el "drag" que tensa la línea basta con soltar línea, zigzaguear la caña en el último cast o hacer un "reach" hacia uno de los costados. Es importante tener cuidado al levantar la mosca para evitar disturbios.

Compartí esta nota:
Atención al cliente
+54 341 447 6502
Whatsapp