Las especies que comúnmente pescamos con mosca

Las especies que comúnmente pescamos con mosca

A continuación hacemos una breve descripción de las especies que son pescadas con mosca en nuestro país y sobre las cuales se ha experimentado más con esta modalidad.

Especies capturadas con mosca en el sistema fluvial PARANA-URUGUAY




TARARIRA
Nombre científico Hoplias malabáricus, también llamada tarucha, tarango, dentudo, dientudo, taralila, pirá ñaró, entre otros . Es un erythrínido.
Es un pez robusto, cilíndrico, con fuerte dentadura, boca grande y escamado. Vive en zonas tranquilas de aguas cálidas como lagunas, remansos, esteros, etc.; es un gran cazador : dentro de su dieta se hayan peces, cangrejos,
btracios, pequeñas aves, roedores y todo lo que se le ponga a tiro. Su  voracidad, la posibilidad de pescarlo con poppers y la facilidad para encontrarlo en casi todo el año, lo hacen atractivo para la pesca con mosca. En épocas en que es difícil pescar dorados, resulta un agradable sustituto al cual le podemos arrancar algunos saltos y pequeñas corridas.
Se la pesca con streamers y poppers, y equipos aptos para lanzar estos artificiales: #5 a #7 con streamers y #7 u #8 para poppers.



DORADO
Nombre científico Salminus maxillosus. Según las regiones recibe el nombre de doradillo, pez amarillo, pirayú, mona, pez tigre, etc. Es un gran cazador, de fuertes mandíbulas, gran cabeza y espectacular musculatura. Sus colores, en la gama de los amarillos anaranjados, en sus flancos son realmente llamativos (más aún si de aguas claras se trata), lomo verde oliva, aletas amarillas y la caudal, generalmente roja, tiene una mancha central negra. En su dieta entra todo ser vivo que alcance. Sabemos de casos en que se han encontrado nutrias y garzas en sus estómagos; comúnmente comen mojarras, sábalos, cascarudos y bagres amarillos.
Su gran combatividad, sus saltos y espectaculares corridas, lo convierten en un pez deportivo por excelencia que atrae a pescadores de todas partes del mundo.
Se lo pesca con streamers en correderas de arroyos y ríos que remonta o en las bocas de lagunas y riachos. Según los lugares y tamaños, se utilizan equipos entre #5 y #9